Ir al contenido principal

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios
Pedro Damián Bautista
Colección Ficción Universidad Veracruzana
2016

¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar.
La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación.
Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo.
Tal parece que Pedro Damián quiso hacer de Cartapacios un nuevo manifiesto feminista, más allá de ese feminismo ilustrado a lo Beauvoir o del nuevo feminismo sin depiladoras  y con x suplantadoras de vocales asignadoras de género.  El autor en boca de Yola nos dice: ama y disfruta tu cuerpo, es lo único que te hará libre. No es que Yolanda-Antonietta no sea culta, sólo que no se encierra a cal y canto en esa erudición, la deja fluir, no la aprisiona como a una Pizarnik, tan sólo le sirve para narrar mejor lo que pasa en el mundo (hace múltiples citas en latín, por ejemplo). Yolanda es a través de su cuerpo, así es como conoce y aprende, un cuerpo que cuida con cremas y masajes o haciendo ejercicio (el necesario cuidado del cuerpo, más que anatomopolítica, estética pura y dura).
A lo largo de la trama, Yolanda-Antonietta, mujer de buena cuna proveniente de Laredo, va descubriendo México (paisajes, lenguaje y costumbres) a través de su contacto con el sexo masculino. Sus amantes  (en potencia o en acto) son taxistas o empresarios, académicos o vendedores de la Central de Abastos, no hay lugar o circunstancia prohibida para Yola, ella sabe que su cuerpo es para disfrutar y disfrutarse, ¿por qué negárselo al mundo? , de esta manera rompe estigmas de clase, raza, religión o política; la cama es una deliciosa arena democrática.
Yola es la niña bien que va a misa con las tías y le gusta rezar de rodillas al mejor postor hasta terminar sudorosa, bañada en jugos. En ella no hay esos signos naif de otras heroínas literarias, ni rebeldía infantiloide, no es rockera pero conoce Riot grrrl, no es una junkie pero conoce dealers; desde un principio se asume  “una mujer para el placer, pero siempre religiosa” como le diría Henry Miller a otra mujer de sangre india, Brenda Venus. Yolanda- Antonietta, a través de sus zettel, pone en la mesa todas las cartas de probabilidades de ser mujer, sólo navegando a través de las múltiples escalas del ser.
Más allá del exquisito personaje que resulta ser Yolanda- Antonietta, Cartapacios devela a Pedro Damián Bautista como un hombre con un agudísimo conocimiento del mundo femenino y de los usos y costumbres de la gente de diferentes clases sociales, además de poseer un amplio bagaje en historia, filosofía o cultura popular; pero más que esto, su capacidad para poner todo esto en voz de sus personajes de una manera natural.  
La metodología de Pedro Damián Bautista para hablarnos de Yolanda- Antonietta es recurrir a los diarios ficticios, de esta manera nos libera de crearnos un ideal de Yolanda; un narrador intra o extra diegético la describiría desde su perspectiva ( ya sea desde su enamoramiento o desde su despecho ). Y hasta en este punto, el autor le concede libertad a su personaje, mantiene su escencia; Yolanda se muestra a través de cuatro cuadernos encargados a un albacea/cómplice/amante que los devela en un futuro 2020 ( con autorización de la autora) , entonces " Damián", mero artificio narrativo para incrustar la existencia de los cuadernillos, o especie de cameo involuntario de Pedro Damián Bautista ( amante de las bicicletas y de las mujeres bellas), presenta a la mujer frondosa que corre por Ciudad Universitaria y como guardian de su escritura nos dice que Yolanda escribe hasta en los márgenes, con tintas diversas, en papeles y formatos igualmente variados. Yolanda se describe y se escribe para recordarse, un ejercicio espiritual antiquísimo, Más que su cuerpo y el placer proveniente de este, Yolanda le regala a Damián algo más íntimo, más apasionado y por qué no decirlo, de más valía : su escritura ( ese terreno que es trabajo intelectual, memoria, horas, tiempo - ese que no vuelve-) , más que lo narrado en los cuadernillos, más que el conjunto de descripciones explícitas ahí contenidas, la verdadera intimidad es mostrarse al otro como se es realmente, como se ha construido históricamente, como ponerse en las manos del otro, vulnerable, al no dejar oportunidad para los secretos.

Esto es lo que se laurea, el hacer política sin escribir un tratado ni manejar una postura, hacer antropología o filosofía sin metodologías estrictas, poesía a través del cuerpo femenino; es un homenaje al ser auténtico, a la memoria, al ejercicio de la escritura, al placer de llenar hojas con lo-que-pasa-en-el-mundo. Sea pues la escritura, tan voluptuosa y libre como Yolanda-Antonietta, tan atractiva, tan todo terreno y elevada sin ser clasista. Yolanda-Antonietta es mujer y es escritura: si y sólo si hecha para dar placer.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér