Ir al contenido principal

La crudeza de lo trivial

Algo tan trivial
Fausto Alzati Fernández
Ataraxia, 2015

La primera vez que leí a Fausto Alzati fue en Buda, drogas y pop (Textofilia Ediciones, 2013), libro que cayó en mis manos cortesía de quien fuera mi jefe en servicio social; trabajábamos temas sobre la juventud y él como  ávido defensor del consumo de drogas me dijo : léete esto, lo escribió un filósofo.
La prosa de Alzati es ligera, aunque te hable de Schopenhauer y no tienes conocimientos filosóficos, entiendes el mensaje ya que se aleja de cultismos, al parecer no le interesa mostrar el plumaje del intelectual, es más, se aleja del estereotipo del académico promedio en todos los sentidos.
Alzati escribe de sí " I'm an artist" , está muy consciente de aquello que se llama " estética de la existencia" , un conjunto de prácticas que hacen los sujetos para hacer de su vida una obra de arte, elaborarse a sí mismos. En este caso, Alzati no se reduce al papel de filósofo o de escritor, actúa y escribe sobre piel ( tatúa).
Algo tan trivial puede ser, como su nombre lo indica, algo sin importancia (para el lector o para el mismo autor) . A Fausto Alzati verdaderamente no le interesa la opinión que el lector pueda tener de él al final de la lectura, es más, considero que el título alude a estar consciente del papel que ocupa un solo ser humano en el universo, el despojarse de todo egocentrismo y sentirse parte de un todo. Sin embargo, para él, lo vivido es materia de escritura en tanto le permita reconciliarse con su historia, como dice en la contraportada "es una declaración de amistad para cada uno de los demonios que han marcado la vida del autor" .
La victimización y el arrepentimiento quedan fuera de las 100 páginas divididas en capítulos con nombre de las canciones del Violator de Depeche Mode; Alzati muestra las cicatrices orgullosamente, sin justificaciones, describiendo su descenso al infierno carente de un Virgilio que le acompañe. 
Recuérdese que el infierno es gobernado por aquél que fue el primero en romper jerarquías, allá abajo todos son iguales, abandonados a sus excesos , incapaces de poner alto a sus deseos. 
El estilo fragmentario en que está elaborado esta Historia Calamitatum le quita el peso cronológico, pasa de ser una historia lineal a la conversación del camarada que en una noche o una caminata por la ciudad o la playa ventila sus recuerdos. Porque el lector ante todo, es un cómplice que escucha (lee) sin emitir juicios de valor durante el relato, sólo hasta que este termine puede dar opinión al respecto, mientras tanto ' wovon man nicht sprechen kann, darüber muβ manschweigen”

·        A finales de julio 2017 quedó lista la traducción de Algo tan trivial en alemán a cargo de Dusseldorf.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér