Ir al contenido principal

Amy ( 2015)

Amy ( 2015)

Asif Kapadia

Existen varias razones por las cuales este filme ha resultado ganador del Oscar 2016 como mejor documental. 

Parece que Kapadia es el Bruno cortazariano boquiabierto ante Jhonny Carter, muestra a una Amy ángel enfermo, irresponsable , llena de dolor y de talento. En su documental no hay cabida para las condescendencias ni para los altares; es la historia de una chica con un talento enorme y una cantidad de problemas de dimensiones similares, un ser humano endeble y frágil que uso a la música como tabla a mitad del mar sin ser esto suficiente.
Vemos el auge y caída de la niña de voz prodigiosa y con carisma, vemos a la niña eterna ceñida a la figura paterna, codependiente y autodestructiva. Kapadia no se tienta el corazón al mostrar fotografías de la cantante con el rímel corrido y los ojos perdidos o los crueles chistes que le hacían en la televisión inglesa; hace de su ícono un ente cuestionable, carnal, no divinizable. 
Elogia su voz, su manera de componer, la forma en que transformaba su dolor en bellas canciones. Alaba lo que es encomiable mediante la voz de otros , desde los amigos hasta Tony Bennett quien la compara con Ella Fitzgerald o Billie Holliday , o el músico que se consideraba una enciclopedia del jazz y termina siendo adoctrinado por Winehouse.

No hay santos ni demonios en las dos horas del documental. Blake Fielder no es satanizado en ningún momento  ( tampoco Mitch Winehouse) , eso se deja al criterio del público al mostrar sus declaraciones. Winehouse no es una víctima de sus circunstancias ni fue destruida por la fama; simplemente no tomaba buenas decisiones y no se hacía cargo de éstas. En esto, el director es muy métodico al llegar al terrible final de la cantante, este deriva de una concatenación de desaciertos .  Es un final por así decirlo, lógico, no puede ser de otra manera.
Tristemente nunca conocimos a la mujer de la gran voz, sólo a la niña prodigio,  la enfant terrible, a la niña cuerpo juguete. 
Los hubieras no existen, al final somos un conjunto de fotos y de recuerdos en voz de los que nos quisieron. Sí, también de los que nos quieren al darle play a nuestra canción o al abrir la página de nuestro libro. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando....

¿ Qué hay detrás de la ventana?

Los detectives salvajes Roberto Bolaño Edición de Anagrama Me resulta un tanto difícil hacer un comentario de esta obra por un factor principalmente, y ese es porque es una de mis novelas preferidas. Si bien ha sido criticada por sus fallas, me parece que esas mismas deficiencias o taras son las que le dan el carácter redondo de novela para jóvenes, es por esa razón que ha tenido éxito, porque en ella se plasman todos los tropiezos y errores (tanto en la temática como en la estructura) de un joven en aras de defender su identidad, de ser él mismo hasta sus ultimas consecuencias. Así vemos a un García Madero desubicado e inmaduro hasta el extremo, que se trepa al barco del real visceralismo  solo para desafiar a sus tíos. García Madero quiere ser un poeta, pero no de esos que llevan en la sangre el deseo irrefrenable de escribir y de plasmar sus sentimientos mediante la letra; no, García Madero quiere ser un poeta de cliché, cultista, por eso se sabe todas las definicione...

Oficio de Tinieblas- Rosario Castellanos

En esta obra, Rosario Castellanos relata la relación existente entre los indios de San Juan Chamula y la raza blanca o mestiza que gobierna en Ciudad Real. A través de cuarenta capítulos, la autora plantea premisas de opuestos, el antagonismo en el cual no existe simetría de condiciones. Blancos e indios, mujeres y hombres, mujeres fértiles y estériles, el poseer la tierra y no tener nada. Lo negado como no existente, San Juan Chamula versus una Ciudad Real, donde la vida tiene la característica de serlo, es tangible, respira. La soledad producto de   la marginación (en el caso de las mujeres y la raza indígena) hace que estos busquen el medio para afirmarse, ya sea retomando el discurso del sistema imperante y adaptándolo a su realidad, como en el caso de la crucifixión de Domingo, y todo lo concerniente a la religión. Presenta como agentes de restricción a las condiciones sociales: la figura del macho, la figura de la madre como ente dador de vida, la mujer como sujeto pasivo, l...