Ir al contenido principal

Como si tú pudieras hermana, levantarte sobre el lodo

María Tina Modotti
( Dramaturgia Zaida Rico
Dirección: Haydee Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco
Actúan : Zaida Rico, Ernesto Álvarez y Daniela Arroio)
Se estrenó en octubre del 2014en el Teatro Sergio Magaña, puesta especial en el Centro Cultural España 11 de marzo 2015 )
Siempre es un placer ver en escena a las mujeres de Gabriel Figueroa Pacheco. Primero Alejandra Pizarnik , hoy Tina Modotti en codirección con Haydee Boetto desplegando la idea original de Zaida Rico quien representa a la fotógrafa italiana.
No es la Tina Modotti que corría desnuda por las azoteas con Edward Weston, la que se enfiestaba con Lupe Marín y Diego Rivera y correteaba a las oaxaqueñas con tal de obtener una prenda que la había fascinado. Zaida Rico nos presenta una Tina madura, a la Tina que después de la pérdida de Julio Antonio Mella cambia de nombre como de país a medida que el peligro la acecha, siempre con la disposición de ayudar al otro, inclusive nulificando su yo artista.
Sobre las tarimas vemos a tres actores : Zaida que es siempre Tina, la Tina comunista que nos regaló Xavier Guerrero y que tomaron Julio y Vittorio, Tina enfermera en Europa, Tina siempre migrante , quemando sus naves; Ernesto Álvarez que es Julio Antonio, Magriña, el pappa de Tina, Vittorio, Valente Quintana dando gala de su versatilidad para hacer voces, posturas, gestos; y Daniela Arroio, la niña de los zapatos rojos ( y la polícia, papelerita, enfermera, amigas de Modotti) la narradora extra diegética que nos contagia su fascinación por Tina, a partir de un recuerdo, de la Graflex abandonada a la orilla del mar como un adiós a ese retratar la vida para actuar en la vida.
No es necesario mucho mobiliario en la puesta, sólo unas grandes sábanas que ora es un bebé, ora el mar, y grandes maletas que son movidas de lugar por los actores para recrear trincheras o estrados y en cuyo interior se hallan las fotografías más memorables de la italiana, como “Mujer con bandera” por ejemplo. Esto es suficiente para enamorarse de Assunta, para buscar el poema de Neruda o visitar su tumba en el Panteón de Dolores, pero sobre todo para recordarnos que la vida está tejida de renuncias, de mutaciones en la piel, de olvidos , pero sobre todo, de entregas y arrebatos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando....

¿ Qué hay detrás de la ventana?

Los detectives salvajes Roberto Bolaño Edición de Anagrama Me resulta un tanto difícil hacer un comentario de esta obra por un factor principalmente, y ese es porque es una de mis novelas preferidas. Si bien ha sido criticada por sus fallas, me parece que esas mismas deficiencias o taras son las que le dan el carácter redondo de novela para jóvenes, es por esa razón que ha tenido éxito, porque en ella se plasman todos los tropiezos y errores (tanto en la temática como en la estructura) de un joven en aras de defender su identidad, de ser él mismo hasta sus ultimas consecuencias. Así vemos a un García Madero desubicado e inmaduro hasta el extremo, que se trepa al barco del real visceralismo  solo para desafiar a sus tíos. García Madero quiere ser un poeta, pero no de esos que llevan en la sangre el deseo irrefrenable de escribir y de plasmar sus sentimientos mediante la letra; no, García Madero quiere ser un poeta de cliché, cultista, por eso se sabe todas las definicione...

Oficio de Tinieblas- Rosario Castellanos

En esta obra, Rosario Castellanos relata la relación existente entre los indios de San Juan Chamula y la raza blanca o mestiza que gobierna en Ciudad Real. A través de cuarenta capítulos, la autora plantea premisas de opuestos, el antagonismo en el cual no existe simetría de condiciones. Blancos e indios, mujeres y hombres, mujeres fértiles y estériles, el poseer la tierra y no tener nada. Lo negado como no existente, San Juan Chamula versus una Ciudad Real, donde la vida tiene la característica de serlo, es tangible, respira. La soledad producto de   la marginación (en el caso de las mujeres y la raza indígena) hace que estos busquen el medio para afirmarse, ya sea retomando el discurso del sistema imperante y adaptándolo a su realidad, como en el caso de la crucifixión de Domingo, y todo lo concerniente a la religión. Presenta como agentes de restricción a las condiciones sociales: la figura del macho, la figura de la madre como ente dador de vida, la mujer como sujeto pasivo, l...