Ir al contenido principal

Amor a la carta

Amor a la carta ( The lunchbox, 2013, Ritesh Batra)

Dicen que el amor entra por el estómago. Está combinación del sentido del gusto y la del olfato , supera por mucho al inmediato sentido de la vista. Hay sabores y olores que nos hacen recordar a personas o sitios. Hay sabores que cuentan historias , un buen platillo por muy sencillo que sea , puede ser un manjar si es preparado con dedicación y amor.
Hay sabores que unen soledades. Hay quien desea que la comida preparada sea consumida disfrutando la consistencia, el olor , el sazón . Del otro lado, quien sabe donde, alguien desea algo más que sólo alimentarse. Entonces un error entrelaza estas dos carencias y uno disfruta comiendo y el otro preparando.
Estas dos personas se sustraen a la era del acceso y empiezan a comunicarse por recados en un portaviandas. De simples cortesías pasan a desnudar su alma, dando cuenta al otro de lo que han hecho en el día, de sus tristezas, de sus alegrías. En este intercambio epistolario, ambos personajes se conocen y re-conocen a sí mismos gracias al otro.
El, un oficinista viudo se descubre un hombre capaz de enamorarse, de volver a sonreir, capaz de ser amigo y encontrar felicidad en los detalles pequeños : una pintura vista en la calle o una grabación de un programa de televisión.
Ella, una esposa joven que de pronto encuentra la atención y apreciación que el infiel de su marido ha dejado de tenerle. Entonces canta, escribe cartas, juega con su hija, deja de sentirse ignorada y tiene el valor para solicitarle una cita a su interlocutor.
El encuentro efectivo entre Ila y Fernandes rompería toda la dinámica del amor epistolar, transparente y desinteresado. Ila , una mujer hermosa sin ajustarse a los parámetros occidentales, Fernandes se acobarda ante la única oportunidad que tiene de conocer a Ila, el pretexto, su edad. De acuerdo a la teología oriental, es comprensible que no terminen juntos. En tanto eternos, nuestros caminos se encontrarán algún día. El tren equivocado hoy, nos estará llevando al destino correcto mañana.
Así vemos esta historia que nos muestra una India popular, entre empleados, amas de casa, niños que juegan en la calle, gente que viaja en transporte público atiborrado. La nostalgia se respira en cada toma, Ila recordando su luna de miel, Fernandes el programa cómico que veía su esposa, la tía oyendo cassettes. El mundo del papel y la pluma fue bello, pero el acto de empuñar la pluma y desnudarse en cada línea de una hoja de papel será uno de los más hermosos actos de amor. Cada curva de la caligrafía propia, e inclusive , algún error ortográfico le da una bofetada a la inmediatez y lo insípido de la comunicación express.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér