Ir al contenido principal

Amy ( 2015)

Amy ( 2015)

Asif Kapadia

Existen varias razones por las cuales este filme ha resultado ganador del Oscar 2016 como mejor documental. 

Parece que Kapadia es el Bruno cortazariano boquiabierto ante Jhonny Carter, muestra a una Amy ángel enfermo, irresponsable , llena de dolor y de talento. En su documental no hay cabida para las condescendencias ni para los altares; es la historia de una chica con un talento enorme y una cantidad de problemas de dimensiones similares, un ser humano endeble y frágil que uso a la música como tabla a mitad del mar sin ser esto suficiente.
Vemos el auge y caída de la niña de voz prodigiosa y con carisma, vemos a la niña eterna ceñida a la figura paterna, codependiente y autodestructiva. Kapadia no se tienta el corazón al mostrar fotografías de la cantante con el rímel corrido y los ojos perdidos o los crueles chistes que le hacían en la televisión inglesa; hace de su ícono un ente cuestionable, carnal, no divinizable. 
Elogia su voz, su manera de componer, la forma en que transformaba su dolor en bellas canciones. Alaba lo que es encomiable mediante la voz de otros , desde los amigos hasta Tony Bennett quien la compara con Ella Fitzgerald o Billie Holliday , o el músico que se consideraba una enciclopedia del jazz y termina siendo adoctrinado por Winehouse.

No hay santos ni demonios en las dos horas del documental. Blake Fielder no es satanizado en ningún momento  ( tampoco Mitch Winehouse) , eso se deja al criterio del público al mostrar sus declaraciones. Winehouse no es una víctima de sus circunstancias ni fue destruida por la fama; simplemente no tomaba buenas decisiones y no se hacía cargo de éstas. En esto, el director es muy métodico al llegar al terrible final de la cantante, este deriva de una concatenación de desaciertos .  Es un final por así decirlo, lógico, no puede ser de otra manera.
Tristemente nunca conocimos a la mujer de la gran voz, sólo a la niña prodigio,  la enfant terrible, a la niña cuerpo juguete. 
Los hubieras no existen, al final somos un conjunto de fotos y de recuerdos en voz de los que nos quisieron. Sí, también de los que nos quieren al darle play a nuestra canción o al abrir la página de nuestro libro. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér