Ir al contenido principal

Inspector 20 años CDMX

Inspector 20 años

Pepsi Center WTC CDMX
06 de febrero del 2016

"Los chicos de hoy ya no vuelan por los aires como hace veinte años, sólo se avientan sin ton ni son" fue lo primero que le dije a mi acompañante esa noche en el Pepsi Center " te fijas, tampoco hay muñecos de peluche ni peinados extravagantes" . Muchos llevan a sus hijos en hombros, claro, los años no pasan sin dejar rastro.
En el sonido local se escuchó Te vas a acordar de mí de Tex Tex y todo el auditorio la coreó alegremente en memoria del recién finado Lalo Tex. Luego aparecieron Los Victorios , las nuevas generaciones conocían el setlist completo y la old school se regodeó cantando Nasty Uncle hippie y Sol de Medianoche, tracks imprescindibles de esos días de tocadas cada semana en Ciudad Universitaria. 
Alrededor de las nueve y media de la noche, después del obligatorio " sonando desde el once nueve cinco " proferido por Chuy Arriaga comenzó la serie de veintitrés canciones preparadas para esa noche de fiesta. 
Es por ti es el canto de bienvenida y de batalla, " la vida no sería una fiesta, si no contara yo contigo" dicho sea al público, dicho sea a la música, al ska . 
En el escenario vemos a una banda madura que ha sabido renovarse y reclutar a los músicos idóneos, dicho por más de tres " una de sus mejores alineaciones" . Una banda que ejecuta limpiamente Araña ska o Deja ya de mentir de la misma manera que Osito dormilón o el nuevo sencillo  Busco amor
No es sólo la ejecución, la solidez se nota en el dominio del escenario, la forma en que se coordinan para bailar Cara de chango o en su vestimenta ad hoc para la ocasión. Big Javy le canta a las mujeres, les avienta besos, simula corazones con las manos , las adula y las eleva antes de empezar Como un sol acompañado del teclado de Homero. 
El público parece entregado, brinca, canta y arma micro slams cuando se presenta la oportunidad y la cereza en el pastel es la aparición de Rocco (Maldita Vecindad) para cantar la mítica Amnesia, después Amargo Adiós con mariachi y puede decirse que la misión está cumplida.
Es difícil que una banda de rock se incorpore al imaginario colectivo, que salga de su nicho. Hoy no falta boda o fiesta familiar en la que se escuché Amargo adiós, a pesar de ser una canción lanzada hace más de quince años. 
Muchos nos hemos enamorado y hemos llorado con las canciones de Inspector, hemos hecho amigos desde esos días de tocadas en terrenos llenos de polvo y entradas de treinta pesos. La música tiene entre sus múltiples funciones, aguzar la memoria, crear comunidades y definir personalidades. Sí con tu música logras esas tres cosas , date por bien servido, al fin que veinte años no son nada.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér