Ir al contenido principal

Canta y no llores

Tokyo Ska Paradise Orchestra

Pepsi Center WTC, Ciudad de México, 17 octubre 2014

El cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven se escuchó en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Ejecutado por unos japoneses. Ejecutado magistralmente.
El " Himno a la Alegría" ( como es conocido popularmente ) o Kan kyo no uta , fue el tema de despedida de la tercera presentación de la Tokyo Ska Paradise Orchestra , previa a dos encores. Después de todo, era nuestra fiesta. El momento esperado por años, ese himno decía a los asistentes que nos hermanaba el amor por esa hermosa música llamada ska.
Ska me Forever. Ska me now and then. Ska me crazy.
Al menos la música aún podía crear comunidades, intersubjetividades. ¿Cuantos de los presentes llegamos a la banda japonesa por los mismos medios? Por recomendación de alguien, generalmente. Por videos de youtube o cuando los vimos en Cartoon Network tocando Hizumu Rizumu junto a dos adolescentes que añoraban una cita naif. En mi caso, por el World Famous. Revolver entra en mi topten de música poneinmood. Tenía muchísimas ganas de que la tocaran, o The Look of Love.
Sin embargo, crearon un setlist alegre, un tanto predecible quizás, pero con el claro objetivo de ponernos a bailar, de hacernos olvidar por dos horas y media que nuestro país se está desmoronando. Pedorazu, Ska me crazy, 5 days of Tequila,Down Beat Stomp , A shot in the dark, fueron algunos de los temas interpretados esa noche.
En lugar de lamentaciones, la mejor banda de ska del mundo viene a decirnos que México es maravilloso, ponen a Quetzalcoátl en la portada de su disco y tocan Cielito lindo y ese éxito del rock nacional llamado Eres.
Dijeron cabrounes y cheeengón. Salieron con máscaras de luchador. Esas cosas que enardecen al público mexicano y hacen que la entrega sea más intensa. Ese ver al extranjero como uno de casa.
Pero eso no fue lo único que nos atrapó. O al menos a mí. Frente a mí, estaba Atsushi Yanaka, con su bellísimo saxo barítono, dando una cátedra de como se debe tocar ska. Sonido limpio, ejecuciones precisas, presencia, elegancia, sencillez, total interacción con el público. Todos los integrantes tienen dominio pleno del escenario.
Se prendieron las luces y fue la hora de los abrazos, de los encuentros, de las fotografías. En la llamada " escena" del ska en México, los afectos al ritmo podemos reconocernos. Músicos, disc jockeys, ilustradores, coleccionistas o asiduos a soundsystems y tocadas, aún forman círculos muy cerrados e identificables en todo el país. El músico de Oaxaca departe festivamente e intercambia impresiones y sonidos con el de Monterrey, por ejemplo. También por eso fue una gran fiesta. Ninguna otra banda pudo reunir a tantos. A tantos que deseábamos disfrutar un gran concierto y no ir de pasarela.
Con eso puedo quedarme. Revistiendo del aura benjamineana a la música en vivo de TSPO. Con una serie de epojes. Las máscaras, el " Eres , lo que mas quiero en este mundo" , Atsushi al frente. La selfie con el público como background.

Para consultar el setlist
http://www.setlist.fm/setlist/tokyo-ska-paradise-orchestra/2014/pepsi-center-wtc-mexico-city-mexico-6bcceaa6.html vía @setlistfm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér