Ir al contenido principal

Bocafloja ( Jordi Soler, 1988)

Jhony Bocafloja es un locutor exitoso que cumple cabalmente la función que él en ejercicio autorreflexivo indica " el locutor no es más que un lugar conocido para que la gente se refugie, son felices oyendo el mismo rollo miles de veces, oyendo como esa voz que tanto conocen les dice otra vez el nombre de esa canción que han oído miles de veces" ( 39). Es un punto en el cual se apoya la masa para reconocerse, para dotar de sentido a su vida-eterno retorno. Para que un sujeto se desvanezca en una masa con los mismos gustos, que se ría con los mismos chistes, que incorpore a sus registros musicales a grupos tan " alternativos " como Bauhaus o como The Jesus and Mary Chain, al igual que millones de personas más. Entonces Jhony se descubre ser escuchado tanto por adolescentes enamoradizas como de profesores universitarios, tipos que buscan publicidad gratuita o ¿ por qué no? amas de casa .
Antes de la cultura digital, los radioescuchas nos imaginábamos miles de cosas al oír nuestro programa favorito, cómo sería el locutor , cómo era la cabina. El locutor era un ente todopoderoso capaz de atinar el comentario a nuestro estado de ánimo, seguramente sería guapísimo y con una gran personalidad. En sí, ya era un personaje, por lo que muchas veces permanecíamos pegadas horas al teléfono rogando que nuestro locutor favorito respondiera nuestra llamada, sólo queríamos escucharlo tete a tete.
Del otro lado del teléfono , la sensación en otra y Jhony la describe perfectamente. Jordi Soler desnuda el mundo detrás de las ondas hertzianas. Desde cosas tan inocentes como burlarse del auditorio a ¿ enamorarse? de una radioescucha.
Es el precio de parecer un tribunal de la razón o de ser un oráculo de Delfos, donde el que escucha cree que encontrara todas las respuestas. Por otra parte, a pesar de que los canales de comunicación locutor/receptor en la actualidad están abiertos bidireccionalmente , el receptor tiene la creencia de que el locutor siempre está abierto a escucharlo, a complacerlo.
El locutor se erige como una especie de confesor laico, sino es que hereje. Es muy simple, nunca verá nuestro rostro y nunca sabrá en realidad quienes somos. Entonces, cómodamente el escucha puede construirse un personaje a modo, contrario al locutor cuyo personaje es plano, estático, siempre Mariano Osorio va a ser políticamente correcto y siempre El Panda Show va a ser un pasado de lanza.
De esto se aprovecha la señora Golman. Una mujer de su posición nunca va a perder, nunca va a dejar de ser una buena conciencia, la esposa modelo, la señora con la casa funcionando con ingeniería suiza.
La esposa de outfits carísimos que seguramente se esconde para escuchar al irreverente que pone a Joy Division. ¿ Cómo acercarse a él ? ¿ Cómo acercarse al confesionario?
No es necesario disfrazarse, sólo es preciso construirse un buen personaje, un personaje que es todo lo que ella no puede ser y que hace todo lo que no puede hacer. La buena ( sic) Morgana. Adolescente, rockera, malhablada, hija de familia, rebelde, promiscua, party monster. A Morganita le va sembrando todos sus pecados bajo un halo de inocencia (¿ cómo llegó la flor a mi mano? , se pregunta la morra después de un sueño?) . Pero tanto Mrs. Golman como Morgana pierden a la pareja sin sentir dolor alguno, es más, ambas se sienten liberadas. Esa es la función extra de Bocafloja , liberar de las cargas al auditorio. "Boca " fue el " fósforo que prende la mecha del cohete" en la vida de Anastasia. Ese es el poder del micrófono y a la vez el doble filo que apunta a la yugular a aquellos que hemos estado detrás de uno, con los audífonos y diciendo: corte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér