In Time (Andrew Niccol 2011)
La trama parece sencilla a simple vista. Un chico de extracción baja es beneficiado monetariamente por casualidad por un extraño. El chico sale del getto donde habita y se va a la gran ciudad. Ahí conoce a una chica acaudalada y se enamora. Terminan juntos.
¿Que es lo diferente?¿Que hace de In time una gran historia y no un simple cuento de hadas?
La trama parece sencilla a simple vista. Un chico de extracción baja es beneficiado monetariamente por casualidad por un extraño. El chico sale del getto donde habita y se va a la gran ciudad. Ahí conoce a una chica acaudalada y se enamora. Terminan juntos.
¿Que es lo diferente?¿Que hace de In time una gran historia y no un simple cuento de hadas?
Marx explica en El Capital que el mundo en el que vivimos se nos presenta en forma de mercancías. El mismo sujeto es una mercancía y ofrece su fuerza de trabajo en el mercado a falta de medios de producción. El capitalista lo contrata y sólo paga la fuerza de trabajo, no el trabajo en sí. El salario marxista debe cubrir lo indispensable para la reproduccion de la vida del trabajador, y claro, la del sistema, debe asegurarse que el empleado asistirá a trabajar al día siguiente.La diferencia entre el trabajo realizado y el salario del trabajador es la plusvalía. Entonces, el capital crece en la medida que se explota al asalariado y el poseedor de los medios de producción lo va acumulando mediante esa mercancía general llamada dinero.
En el mundo de Will Salas el dinero no existe. La mercancía general se llama tiempo. Más desnudo el asunto. El trabajador vende su tiempo y se le remunera con tiempo, mucho más poco del que cedió. Tiempo para vivir, tiempo para comprar. Así como en el capitalismo cotidiano, el salario ya no es suficiente para abarcar las necesidades del trabajador, en el guetto de Salas, la gente vive con un día en su reloj, se muere en plena calle porque su reloj vital se ha apagado.A partir de los 25 años ese reloj se activa y entonces el sujeto debe procurarse el tiempo diario. Se verá de 25 años, hasta que el reloj del brazo esté en ceros. A partir de una donación de Henry Hamilton, Will Salas cuenta con más de 100 años en su haber. Quiere salir del ghetto y ayudar a su madre, la cual muere ese mismo día por no contar con el tiempo suficiente para llegar con su hijo.Tras la muerte de la madre, Salas abandona el barrio y se marcha a New Greenwich para vengar su muerte ¿Cómo? Pretende derrumbar el sistema.
La existencia de zonas horarias es una metáfora de las clases sociales. Ser del guetto, ser de New Greenwich. Tener lo mínimo y tener poder. La economía del tiempo del protagonista ( desplazamientos ágiles) contrastan con la parsimonía de la clase dominante, pero con tanto tiempo en el brazo a quien le va a importar. Se mezcla entre ellos, juega con ellos, hasta que su tiempo le es incautado por los Guardianes. Se rastreo la obtención de éste y se presume que es robo. Se le detiene y entonces toma por rehén a Sylvie, niña rica y despreocupada, quien harta de la sobreprotección paterna y de la monotonía lumpenburguesa decide seguir a Will. Mientras huyen para no ser atrapados, surge una relación entre ellos muy síndrome de Estocolmo, viven al día, asaltando para vivir y para repartir tiempo entre la gente del guetto.Salas cree que mediante la repartición equitativa del tiempo se eliminarán las diferencias de las zonas horarias, no habrá asaltos ni muertes violentas y espontáneas.
Tras un golpe financiero (robo) muy fuerte al padre de Sylvie, la pareja regala tiempo a la gente pobre. Entonces, cruzan las fronteras, rompen la diferencia de clase. Son iguales a los de New Greenwich. Poseen una mismo valor de cambio lo cual los hace iguales.La vigilancia de los guardianes del tiempo es innecesaria. Ya no hay demarcaciones que vigilar, ni preservar un orden. El sistema ha muerto mediante el quebranto de la ley. La igualdad es impuesta por un cambio violento. Tras el discurso de Hamilton se deduce que sólo hay que vivir el tiempo suficiente, esto es, en un sistema económico determinado, la acumulación de mercancía de intercambio debe ser, no lo necesario, sino lo soportablemente necesario para la reproducción de la vida.
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