María Tina Modotti
( Dramaturgia Zaida Rico
Dirección: Haydee Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco
Actúan : Zaida Rico, Ernesto Álvarez y Daniela Arroio)
Se estrenó en octubre del 2014en el Teatro Sergio Magaña, puesta especial en el Centro Cultural España 11 de marzo 2015 )
( Dramaturgia Zaida Rico
Dirección: Haydee Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco
Actúan : Zaida Rico, Ernesto Álvarez y Daniela Arroio)
Se estrenó en octubre del 2014en el Teatro Sergio Magaña, puesta especial en el Centro Cultural España 11 de marzo 2015 )
Siempre es un placer ver en escena a las mujeres de Gabriel Figueroa Pacheco. Primero Alejandra Pizarnik , hoy Tina Modotti en codirección con Haydee Boetto desplegando la idea original de Zaida Rico quien representa a la fotógrafa italiana.
No es la Tina Modotti que corría desnuda por las azoteas con Edward Weston, la que se enfiestaba con Lupe Marín y Diego Rivera y correteaba a las oaxaqueñas con tal de obtener una prenda que la había fascinado. Zaida Rico nos presenta una Tina madura, a la Tina que después de la pérdida de Julio Antonio Mella cambia de nombre como de país a medida que el peligro la acecha, siempre con la disposición de ayudar al otro, inclusive nulificando su yo artista.
No es la Tina Modotti que corría desnuda por las azoteas con Edward Weston, la que se enfiestaba con Lupe Marín y Diego Rivera y correteaba a las oaxaqueñas con tal de obtener una prenda que la había fascinado. Zaida Rico nos presenta una Tina madura, a la Tina que después de la pérdida de Julio Antonio Mella cambia de nombre como de país a medida que el peligro la acecha, siempre con la disposición de ayudar al otro, inclusive nulificando su yo artista.
Sobre las tarimas vemos a tres actores : Zaida que es siempre Tina, la Tina comunista que nos regaló Xavier Guerrero y que tomaron Julio y Vittorio, Tina enfermera en Europa, Tina siempre migrante , quemando sus naves; Ernesto Álvarez que es Julio Antonio, Magriña, el pappa de Tina, Vittorio, Valente Quintana dando gala de su versatilidad para hacer voces, posturas, gestos; y Daniela Arroio, la niña de los zapatos rojos ( y la polícia, papelerita, enfermera, amigas de Modotti) la narradora extra diegética que nos contagia su fascinación por Tina, a partir de un recuerdo, de la Graflex abandonada a la orilla del mar como un adiós a ese retratar la vida para actuar en la vida.
No es necesario mucho mobiliario en la puesta, sólo unas grandes sábanas que ora es un bebé, ora el mar, y grandes maletas que son movidas de lugar por los actores para recrear trincheras o estrados y en cuyo interior se hallan las fotografías más memorables de la italiana, como “Mujer con bandera” por ejemplo. Esto es suficiente para enamorarse de Assunta, para buscar el poema de Neruda o visitar su tumba en el Panteón de Dolores, pero sobre todo para recordarnos que la vida está tejida de renuncias, de mutaciones en la piel, de olvidos , pero sobre todo, de entregas y arrebatos.
Comentarios
Publicar un comentario